Phoenix Textos
El conflicto armado en Colombia cuenta ya con más de medio siglo de existencia, a pesar del gran número de víctimas, este problema nacional poco ha calado en la iconografía cotidiana del colombiano que vive fuera de las zonas del conflicto armado. La mayoría de las ciudades capitales del país, han sido transformadas por poblaciones desplazadas, que se insertan marginalmente al paisaje urbano, siendo muchas veces presencias invisibles.
Por otra parte, el conflicto colombiano cuenta con una historia visual, creada a partir de la reportería fotográfica que narra a través de imágenes dramáticas la historia de destrucción, desolación y muerte que han producido las guerras internas entre los diferentes grupos armados en el país. Estos reportajes gráficos son ampliamente contextualizados por un análisis político, jurídico, económico o social. Phoenix mira el problema desde la perspectiva del arte. A partir de un diálogo con individuos de poblaciones desplazadas, invita a la creación de un imaginario que expone el problema desde lo poético, en el entendido de que las artes pueden abrir otros espacios de reflexión, visibilización y sensibilización de los problemas de índole social. Phoenix se aproxima al problema desde la construcción del deseo, mediante la estimulación de la imaginación y los sentidos. Las imágenes resultantes son a la vez metáfora y evidencia tangible de ese instante en donde se le inventa a la vida un sentido para poder continuar.
Para la realización de este proyecto desarrollé algunos talleres de creatividad con diversos grupos de personas en situación de desplazamiento; después de una introducción con apoyo visual sobre el concepto de constelación y su utilización por parte de viajeros como cartas de navegación, los participantes hicieron el siguiente ejercicio: a partir de una serie de fotografías de destellos de luz sobre superficies de agua, que extrañamente parecen cielos estrellados, cada participante dibujo sobre una de ellas , uniendo los puntos de luz, creando así una imagen que representara su propósito de vida, su constelación personal, emblema de su motivación para mantener la fuerza interior, y los impulsos de sobrevivencia en su proceso de desplazamiento. La variedad de imágenes incluye escuelas, hijos, casas, y otra suerte de imaginarios de una vida futura mejor y de un retorno digno a su tierra.
Los destellos de luz sobre el agua aluden aquí al saber y a la intuición, así como a la fuerza que exterioriza y manifiesta las reflexiones que en la luz proyectamos, y que encauzan nuestra vida cotidiana. Encontré en ellos una manifestación del cielo en la tierra, y al río como camino, como cuerpo líquido omnipresente y particular dentro de los imaginarios de la guerra. Estas imágenes fotográficas del agua están cargadas de estas referencias, y, sin embargo, están siendo trasformadas por las mismas víctimas en un signo positivo que ayuda a restablecer, metafóricamente, un mapa de navegación para la paz.
Phoenix es el resultado final de un trabajo conjunto que se presenta como una gran carta de navegación celeste en un firmamento que refleja los más profundos anhelos de personas que han sido desterradas. La voz que acompaña a la imagen contiene testimonios con la posición de cada uno ante el conflicto social del que son parte, y comunica su necesidad inmediata través de un imaginario. Phoenix muestra cómo historias de irrupción y violencia se pueden transformar, al menos momentáneamente, a través del empoderamiento de un símbolo de sobrevivencia y dignidad.
ANA MARIA RUEDA
https://www.premioluiscaballero.gov.co/index.php/artistas/183-ana-maria-rueda
https://centromemoria.gov.co/event/phoenix/